12/04/2022

El impulso de la recuperación española se ve obstaculizado por la guerra en Ucrania

La economía española ha sido la más afectada por la pandemia de Covid-19 en la zona euro debido a su dependencia del sector turístico (14% del PIB y 15% del empleo), que registró un 63% menos de visitantes extranjeros en 2021 frente a 2019. De hecho, a finales de 2021, el PIB seguía estando un 4% por debajo del nivel previo a la crisis.

En 2022, el proceso de recuperación se verá obstaculizado por las consecuencias de la guerra en Ucrania. El aumento de los precios de las materias primas, y en particular de la energía -cuyos precios se disparan con especial rapidez debido al gran número de contratos con tarifas variables-, hará que la inflación alcance su nivel más alto en décadas, y se mantendrá así durante todo el año. A finales de 2021, el consumo de los hogares todavía era un 6% inferior al nivel pre-crisis por un repunte sólo parcial de su renta disponible durante la recuperación. Ahora, se verá fuertemente impactado por la pérdida de poder adquisitivo, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar su alcance.

Simultáneamente, las empresas, cuya actividad ya se vio obstaculizada en 2021 por dificultades de suministro que ahora se agudizarán, sufrirán aumentos sustanciales de los costes en las industrias intensivas en energía (productos químicos, papel, metales) y en sectores clave como el automovilístico (16% de las exportaciones de bienes), el agroalimentario y el del transporte. Por tanto, es probable que la inversión empresarial se vea frenada tanto por la incertidumbre económica como por la caída de los beneficios.

Además, pese a que los intercambios comerciales con Rusia son muy limitados (0,7% de las exportaciones y 1,7% de las importaciones en 2021), la economía española estará expuesta a la marcada desaceleración del resto de la Unión Europea, destino del 62% de nuestras exportaciones (68% si se incluye a Reino Unido). En este desalentador panorama, la actividad debería, no obstante, verse sostenida por el regreso de los turistas extranjeros durante el periodo estival, siempre que la situación sanitaria no se deteriore (un escenario que tampoco podemos descartar a la vista del aumento de los casos de COVID-19 en algunos países europeos al comienzo de la primavera). Además, España es uno de los principales beneficiarios de los fondos europeos, con 69.500 millones de euros (6% del PIB) para el periodo 2021-2026, de los cuales el 40% se desembolsará en 2022.

220407 Ukraine Russia GDP Risk Map